miércoles, 22 de abril de 2009

¿Signos de recuperacion?

Hoy, como estoy un poco vago, voy a copiar una noticia de Europa Press.


El sector del gran consumo se recupera “tímidamente” hasta marzo, salvo el
textil, que cae un 6%
El sector del gran consumo ha comenzado a experimentar
una “tímida recuperación” durante el primer trimestre de 2009, cuando las
familias españolas aumentaron sus compras de alimentación y droguería hasta un
4,9% en términos de valor, frente a una reducción del gasto del 5,9% en prendas
de vestir, según datos de TNS Worldpanel.
Concretamente, el sector de
alimentación envasada y bebidas registró un incremento del 1,1% en volumen
–número de unidades compradas– y del 4,9% en valor –variable que recoge la
evolución de los precios–, mientras que el crecimiento registrado en productos
frescos fue del 1,5% en términos de volumen y del 2,4% en valor.
La mejor
evolución fue la de los productos de droguería, que crecieron un 4,1% en volumen
y un 2,6% en valor, probablemente al terminarse el ’stock’ disponible en los
hogares, según la consultora, que destacó que las ventas del sector textil, por
contra, continuaron con su ritmo negativo, con un descenso del 0,4% en volumen y
del 5,9% en valor.
El director general Iberia de TNS Worldpanel, Luis Simoes,
quien presentó hoy estos datos junto con el director general de asociación de
fabricantes y distribuidores Aecoc, José María Bonmatí, afirmó que para el
conjunto de 2009 se prevé un crecimiento “levemente” superior al registrado en
2008, cuando el sector del gran consumo elevó sus ventas un 0,2% en términos de
volumen y un 3,9% en valor.
Simoes explicó este crecimiento por el efecto que
tiene en el consumo familiar la bajada del Euríbor, los carburantes y la
inflación, junto con las medidas anticrisis del Gobierno, que en conjunto estimó
que permitirán que cada familia disponga de 2.900 euros anuales
adicionales.
SE REDUCE EL GASTO POR COMPRA.
En el primer trimestre,
continuó creciendo la frecuencia de compra, un 2,5% en el último año móvil
cerrado a marzo de 2009, si bien la cantidad adquirida cada día de compra se
redujo un 3,3% y el gasto por día un 1,5%.
El incremento de los actos de
compra conlleva una reducción de la fidelidad a los establecimientos, según
detalló Simoes, que remarcó que sigue creciendo la sensibilidad al factor
precio, lo que implica una mejora del posicionamiento del canal ‘discount’ –en
2008 elevó su cuota del 10,6% al 11,2%– y un avance de las marcas
blancas.
35% DE CUOTA DE MARCA BLANCA.
Si las marcas del distribuidor
cerraron 2008 con una participación de mercado del 32,5%, TNS estima que este
año seguirán avanzando y alcanzarán una cuota del 35%.
Bonmartí reconoció que
la variable precio ha ganado importancia, pero consideró que “no es a cambio de
nada”, dado que los consumidores “no están dispuestos a renunciar a calidad y
servicio”.
Simoes, quien repasó los resultados del sector del gran consumo en
2008, destacó que se trata de una actividad “contracíclica”, que en España,
junto a otros países como Italia, “se salvó bastante bien”. Entre las nuevas
tendencias, citó la vuelta al consumo del hogar (la hostelería cae un 2,9%) y la
concentración de las compras en productos de necesidad, “con daños en categorías
prescindibles”, de manera que se pasa “de un periodo de frivolidad a otro de
sobriedad”.
Según indicó, el incremento de la frecuencia de compra –con 44
millones de cestas adicionales al cierre de 2008 y 70 millones en el año móvil a
marzo– hizo que diez de las 15 enseñas analizadas perdieran fidelidad (salvo
Carrefour, Dia, Lidl, Consum y Dinosol).
Preguntado acerca del impacto de la
estrategia de Mercadona de retirar referencias de sus lineales y rebajar
precios, afirmó que en el primer trimestre ha logrado ganar una “cantidad
importante” de clientes y abaratar la cesta de la compra de entre dos y tres
euros de media.

Pues nada, que cada uno saque sus conclusiones hoy.

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